Sa Caleta… en manos de Pepe Gotera y Otilio (estamos tentando a la suerte y al final lamentaremos alguna desgracia).


INFORME DEL COMITÉ NACIONAL ESPAÑOL DE ICOMOS RESPECTO A LA INCIDENCIA DE LA AMPLIACIÓN DE IBIZA Y OTROS EXTREMOS RELATIVOS A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL.
Madrid, 7 noviembre de 2009

3. Sa Caleta

Sa Caleta es un yacimiento de origen fenicio que forma parte de la declaración de Patrimonio Mundial, aun cuando se halle en otro municipio: Sant Josep. Se trata de un entorno que no sólo tiene un gran valor arqueológico, sino también natural y paisajístico. Se hizo un llamamiento a ICOMOS en relación con el estado de abandono de buena parte de la zona declarada, así como lo inadecuado del sistema de protección.

Tras la visita al yacimiento se han considerado las siguientes cuestiones:

El yacimiento y su entorno no han sido objeto de una intervención que dignifique la importancia del lugar. Ni los medios de protección son los adecuados (una valla de mala calidad y poco sólida rodea los restos excavados), ni el ambiente del lugar es el correcto y ni siquiera la señalética posee la calidad requerida para un sitio como éste.

El Consorcio de Ibiza Patrimonio de la Humanidad no incluye representantes de los municipios de Sant Josep (ni tampoco de Formentera). En consecuencia, parece lógico pensar que parte del abandono de este lugar se debe a que la mayor parte de la inversión del consorcio (por no decir la totalidad), se concentra en el municipio de Ibiza.

El lugar tiene una fuerte presión de uso dada su cercanía a las playas y la presencia de arbolado de sombra y otras instalaciones que son aprovechadas para el solaz de quienes aquí se acercan en vacaciones y momentos de asueto, y no tanto por el interés cultural de la zona.

Recomendaciones:

1ª) Establecer urgentemente un plan de protección y puesta en valor de la zona arqueológica de Sa Caleta.

2ª) Ordenar los usos de esta zona, incluyendo una correcta señalización y orientación de los visitantes y manteniendo en lo aconsejable los usos relacionados con el disfrute del entorno natural por parte de los ciudadanos. Todo debe hacerse en el espíritu de la recuperación máxima de la dignidad del lugar.

3ª) Incorporar también con urgencia representantes de los municipios de Sant Josep y Formentera en el Consorcio de Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Todo lo que sea incluir responsables políticos y técnicos locales en la gestión de los bienes patrimonio mundial de forma parcial (en este caso que no representen a todos los espacios incluidos en el bien declarado) representa una aplicación también parcial de los principios de gestión que emanan de la Guía Operativa.

Un saludo.

About these ads

3 comentarios el “Sa Caleta… en manos de Pepe Gotera y Otilio (estamos tentando a la suerte y al final lamentaremos alguna desgracia).

  1. No te preocupes Vicente, no llegará la sangre al río… para eso estamos los demás (si nos dejan, claro).

    Saludos

  2. Parece que tenemos una mala costumbre que en vez de ir pa´lante ir pa´trás… A ver si vamos a ser candidatos a ser los terceros en “retirada” por la UnESCO del Patrimonio de la Humanidad, siguiendo los pasos de Dresden. Luego nos lamentaremos…!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s