La soberbia es la máscara de la ignorancia…


He de reconocer que me ha sorprendido la reacción del Ayuntamiento de Ibiza y los medios locales ante la aparición del Informe de Icomos-España.
Sorprendido por lo bien coordinados que han actuado al negar la mayor y despreciar dicho informe y los que lo han confeccionado.

Desprecio de una institución como el Ayuntamiento de Ibiza ninguneando y tratando despectivamente al profesor D. Víctor Fernandez Salinas (vicesecretario de la Junta Directiva del Comité Nacional de ICOMOS España y director del Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Sevilla. Entre otros cargos, ha sido director del Servicio de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla y miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de la Consejería de Cultura de Sevilla de la Junta de Andalucía), y a una institución como ICOMOS-España. Las palabras de la alcaldesa Lourdes Costa son impropias de un cargo público, pero en esto parece que ha aprendido a marchas forzadas de sus colegas del lobby “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”.

En cuanto a los medios (la otra parte de la estrategia) se han encargado de señalar en primerísimo lugar que este informe no es vinculante, que no sirve para nada y que el que importa es el de la Unesco. Una interpretación que viniendo del Ayuntamiento no nos extrañaría, pero que viniendo de periodistas como por ejemplo Joan Lluís Ferrer (adalid de la defensa del patrimonio) nos deja algo perplejos.

Y nos extraña mucho porque si leemos el primer párrafo del informe (ojo a las negritas) :

1. Cuestiones generales.
Durante la primera mitad de 2009, el Comité Nacional Español de ICOMOS ha sido advertido de varios proyectos e iniciativas, también de posibles negligencias, que podrían afectar a la protección del bien denominado Biodiversidad y Cultura en Ibiza. Entre ellos destaca el requerimiento del secretariado internacional de ICOMOS para aclarar algunos aspectos relacionados con la ampliación del puerto ibicenco. En consecuencia, en el mes de julio el Comité español inició una serie de trabajos, que comenzaron con una visita in situ, con el fin de esclarecer el estado general en que se encuentra este bien. Al tratarse de varios asuntos, no todos tratados con el mismo nivel de profundidad, se realizará un comentario específico para cada uno de ellos con sus respectivas recomendaciones.

Yo personalmente no estaría muy convencido de que este informe no sirva para nada… al contrario, habría sido mucho más mesurado en cuanto a su valoración (o me habría callado y punto).

Bueno, en fin, nos faltan aún las valoraciones de los socios de Lourdes (Eivissa Pel Canvi) -si es que tienen lo que hay que tener para pronunciarse-, y las del resto de colectivos como el GEN, Institut d’Estudis Eivissencs, etc.
Por cierto, la oposición …a lo suyo.

Un cordial saludo a todos

About these ads

7 comentarios el “La soberbia es la máscara de la ignorancia…

  1. No, si no hace falta que haya denuncias. A mí me parece que el Comité del Patrimonio Mundial tiene la obligación de comprobar periódicamente cómo están los bienes que tiene protegidos. Aunque nadie denunciara nada, ellos tendrían que hacerlo de oficio. Lo que no sé es si esto se hace o no.

  2. Claro que se aceptan abstemios, Oscar, jajaja.
    Lo de Can Botino es un tema de echos consumados. Para cuando se enteraron Icomos-España, Icomos-Internacional, etc. ya se había consumado el destrozo. No es un tema de hacerle caso más o menos a fulano o mengano (que estáis obsesionados con el caso que se le hace o no a Víctor Fernández).
    Es decir, que según tu (y como parece es el mantra de muchos otros) los inspectores únicamente vinieron a ver qué pasaba con el tema del puerto, que el resto ya está bien como está, no?.
    Pues no, Óscar, para eso están organizaciones como Icomos, que entre sus atribuciones está la de controlar que se gestionen adecuadamente los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Si me llegan un montón de denuncias de asociaciones y particulares sobre un lugar concreto, mi obligación será enviar a alguien para comprobar si es cierto o no; y emitir un informe sobre ello.
    Joder… no es tan difícil entenderlo, no?

    Saludos

  3. Yo creo, Juan, que el único mandato que dio el Comité del Patrimonio Mundial de Sevilla fue el de evaluar el impacto del proyecto del puerto en los bienes protegidos. Nada más (y nada menos). Esto no era una inspección general para comprobar la conservación y estado de los bienes.
    Mas bien parece que el profesor Fernández, que ya había dicho su parecer sobre la rehabilitación de Can Botino sin que Icomos Internacional le hiciera ningún caso, ha querido ahora volver sobre el tema, aprovechando que el Pisuerga pasa por Dalt Vila.

    PD. Por cierto, se me olvidó. ¿Se aceptan abstemios para eso de la gatera? Prometo comportarme como si hubiera bebido alcohol.

  4. Otra cosa, Oscar.
    Si nos fijamos en el informe de Icomos, trata diversos temas (empedrado, Sa caleta, Consorcio, yacimientos arqueológicos en Dalt Vila, Es Soto, etc, etc). ¿Tú crees que por ejemplo que el inspector de Icomos-Internacional ha tenido tiempo de estudiar todo eso?, ¿o se han entretenido únicamente en reunirse con todo quisque para hablar sobre el tema de puerto y pasar de puntillas por el resto en una visita ultrarrápida?.
    Este informe me imagino que simplemente complementará al que puedan hacer el resto de los inspectores; y se añadirá a la documentación final que será enviada a la UNESCO.

    Saludos

  5. Hola Oscar.
    Desconozco eso del viaje de Víctor Fernandez Salinas a Ibiza con los inspectores aquí, ni idea. De verdad. Conozco a Víctor, pero hasta un punto; no tergiverséis las cosas.
    Mi blog no es instrumento de nadie. Yo publico lo que creo conveniente, nada más.
    La única estrategia que yo sigo (por la cual se me jubiló de la política anticipadamente en contra de mi voluntad) es que se hagan las cosas bien.

    Saludos

  6. Juan, deberías admitir también que la irrupción del informe de Icomos aquí, ahora y a todo trapo mediático, puede formar parte de la propia estrategia de Icomos para condicionar la actuación de los inspectores (entre los que había uno de Icomos-internacional). Tú que está bien informado y relacionado con el profesor Fernández Salinas, tal vez puedas explicarnos si es verdad lo que cuentan los del Ayuntamiento de que vino a Ibiza mientras estaban los inspectores y que su compañero de Icomos-Internacional no quiso reunirse con él y apenas se saludaron.
    Porque si es así esto me huele a pulso en el que la prensa y tu propio blog no son más que instrumentos de una guerra de poder e influencias ante la Unesco. O no

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s