Las Ciudades Patrimonio crean un protocolo para evitar a Icomos España. Tribuna digital de Toledo. 31.05.2009


Por su importancia, y por lo que encierra en su contexto, reproduzco íntegramente un articulo publicado en La Tribuna digital de Toledo, el pasado 31 de Mayo con el título:

Las Ciudades Patrimonio crean un protocolo para evitar a Icomos España

Las ciudades españolas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad están hartas de las presiones que reciben del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y han decidido neutralizarle creando una comisión en la que poder analizar los temas espinosos directamente con el Ministerio de Cultura y con la Unesco.
Los ayuntamientos de los trece municipios españoles que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio lamentan que Icomos España se haya convertido en un ‘lobby’ encargado de generar duras polémicas en torno a la conservación del patrimonio. Las ciudades reconocen el papel de Icomos en la definición de los métodos de gestión del patrimonio para asegurar su conservación, pero consideran que el Comité Español, presidido por Rosa Suárez-Inclán Ducassi, no es leal con la ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad porque cuando cree que existe un problema de conservación siempre lo intentan solucionar sin diálogo directo con los ayuntamientos y mediante amenazas.
Tanto el Ministerio de Cultura como Icomos Internacional y la Unesco conocen perfectamente las difíciles relaciones entre Icomos España y la Ciudades Patrimonio, una relaciones casi inexistentes en los últimos meses tras las polémicas generadas por el Comité Español de Icomos con San Cristóbal de la Laguna y Santiago de Compostela. En Toledo los rifirrafes han sido de menor calado pero todavía está latente el conflicto existente en torno a la conservación de la Vega Baja y la aprobación del Plan de Ordenación Municipal. En este sentido, el Ayuntamiento de Toledo siempre ha lamentado que el interés de Icomos por el patrimonio siempre aparezca al final de los procesos administrativos y que nunca presenten alegaciones en los plazos abiertos al respecto.
Las relaciones entre ambas partes están tan deterioradas que el asunto estuvo en el orden del día de la asamblea ordinaria que las 13 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad mantuvieron el pasado 13 de marzo en Ibiza.
La reunión sirvió, entre otras cosas, para la creación o reactivación de cuatro nuevos grupos de trabajo que se dedicarán a las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Arqueología y Comunicación. De ellas, la Comisión de Arqueología tendrá por objeto revisar y poner en común el marco legal, así como analizar la problemática de gestionar el binomio arqueología-urbanismo.
En este sentido, las ciudades patrimonio decidieron crear un comité asesor al que podrán acudir los ayuntamientos de las ciudades patrimonio cuando crean que un proyecto urbanístico podría entrar en colisión con la protección del patrimonio.
Dicho Comité estará formado por un técnico del Ayuntamiento de la ciudad que plantea la cuestión, así como por otros tres técnicos en representación del resto de la ciudades patrimonio, un representante del Ministerio de Cultura, un representante de la Unesco y otro de Icomos Internacional. Es decir, Icomos España se queda fuera de un foro en el que se arbitraran soluciones válidas para conjugar el desarrollo actual con la conservación del patrimonio.
Las conclusiones del informe serán elevadas al Ayuntamiento que planteó la consulta, que tendrá desde ese momento los criterios que deberá seguir en la actuación que haya planteado y que al venir avalado por Icomos Internacional, Unesco y Ministerio de Cultura evitará las críticas del Comité Español de Icomos, que pierde de esta manera su capacidad de presión.   

Sin comentarios.

About these ads
de Juan Pacheco Tirado Publicado en VARIOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s